Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que inició las investigaciones correspondientes por el asesinato de Carmen López Lugo, integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI) y expresidente del consejo de vigilancia del ejido Tila.
En un comunicado difundido este lunes, agregó que “tras conocer de la noticia criminal la noche del 12 de enero, un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Indígena, peritos y policías de Investigación adscritos a la FGE arribaron a la calle Abasolo y Cuarta Poniente Norte sin número, Barrio de Santa Lucia del municipio de Tila, donde sobre la banqueta localizaron el cuerpo sin vida de Carmen “N””.
Dijo que el cuerpo del indígena chol “presentaba lesiones al parecer producidas por impactos de proyectil de arma de fuego en diversas partes de su anatomía”.
Señaló que enseguida “se dio inicio a la Carpeta de Investigación por delito de homicidio calificado en contra de quien o quienes resulten responsables”.
El ejido Tila, ubicado en el municipio del mismo nombre, denunció que Carmen fue asesinado por integrantes de “grupos criminales” que operan en ese lugar situado en el norte de Chiapas.