A menos de 24 horas de que se cometiera el transfeminicidio de la doctora Samantha Fonseca, mujeres y activistas trans bloquearon las avenidas Reforma e Insurgentes en protesta por la violencia en su contra.
Desde la mañana de este lunes el día pintaba azul, rosa y blanco -los colores de la bandera trans- pues un grupo de activistas encabezadas por Victoria Sámano, vocera del colectivo de mujeres trans en situación de calle -LLECA- realizaron una pinta en la fachada de Palacio Nacional.
Esto debido a que en lo que va de 2024 se han registrado 3 transfeminicidios y 2 agresiones: los primeros en contra de Miriam Ríos, comisionada de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán; Gaby Ortiz, reconocida estilista de Ixmiquilpan, Hidalgo y apenas este domingo, en contra de la doctora Samantha Fonseca, aspirante a senadora por Morena.
Te podría interesar: “Mejor pregúntale a García Harfuch”; responde Xóchitl Gálvez a reto de Sheinbaum
Sobre la apropiación realizada en la sede del Poder Ejecutivo, Sámano dijo que:
“Queremos vivir como el resto de las personas, no hay más que las personas trans podamos vivir más allá de los 35 años. Solamente pedimos que el presidente se posicione al respeto”.
Horas después el escenario fue el cruce de Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes a donde se dieron cita colectivas trans, activistas y aliados para levantar sus voces para denunciar la violencia contra la comunidad trans que -acusaron algunas de ellas- tendría cierta relación con los comentarios de políticos al respecto, uno de los últimos, el que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la semana pasada.
Esto, ya que el titular del Ejecutivo se refirió a la diputada trans Salma Luévano como “un señor vestido de mujer”.
Al filo de las 3 de la tarde las mujeres trans se apersonaron en el cruce de ambas avenida principales y comenzaron el mitín, señalaron que la movilización no era por Samantha y el resto de sus compañeras que han padecido violencia y discriminación, sino en honor de ellas y su lucha por sus derechos.
Y aunque se notaba cierta distancia entre las participantes que a momentos se tornaba en una especie de competencia de consigas, la protesta se mantuvo pacífica la mayor parte de la hora que bloquearon pues, en un momento, una compañere realizó una pinta en el monumento a Cuauhtémoc lo que provocó un intercambio de señalamientos entre uno y otro grupo.
Pero no paso a mayores, y como dijo Valentina Thelema -de Abuelas Trans- una de las organizadoras de la movilización -y quien, junto a Samantha Fonseca bloqueó la semana pasada el cruce de Chapultepec y Balderas- “la caída de un árbol provoca más ruido que todo el bosque”.
Por lo que también pidió a los medios no hacer una “cobertura amarillista” del suceso.
Te podría interesar: Aprueba comisión del INE sedes de debates presidenciales
Unos minutos después, las y activistas trans liberaron Insurgentes y enfilaron sobre Reforma camino a la Secretaría de Gobernación -donde serían atendidos por funcionarios federales- para después concluir en la sede del Gobierno de la Ciudad de México.
Tras casi una hora de #bloqueo en el cruce de Reforma e Insurgentes, la mayor parte de las manifestantes #trans liberan la circulación en Insurgentes y anuncian que marcharán a @SEGOB_mx y de ahí al @GobCDMX.
@LuisBaladez pic.twitter.com/95h16s2I1c
— @diario24horas (@diario24horas) January 15, 2024