Hasta parecía una escena de “Pico de Dante”
Tierra de Géisers.- Captaron el momento exacto en el que un volcán surgió de la nada y empezó a hacer erupción muy cerca de un poblado en Islandia.
Hace algunas horas, el país isleño ubicado en el norte de Europa, se vio sorprendido con la agresiva erupción de un volcán cerca de al ciudad de Grindavík, luego de que apareciera una fisura del cráter, misma que empezó a arrojar lava prácticamente al lado del poblado.
A new volcanic eruption began in the early morning just north of Grindavík. The town had already been successfully evacuated overnight and no lives are in danger, although infrastructure may be under threat. No interruptions to flights. For updated information follow @RuvEnglish pic.twitter.com/9mlOiMohC4
— President of Iceland (@PresidentISL) January 14, 2024
Desde siempre se ha sabido que en Islandia hay mucha actividad volcánica, tanto que llevó al autor de ficción Julio Verne a sugerir en su libro “Viaje al centro de la Tierra” que ahí había nacido la vida en nuestro planeta, y que desde ahí se podría llegar al núcleo del mismo.
El punto es que la caldera emergió bastante cerca a la ciudad islandensa, provocando terror entre la población, y se llevó a cabo una evacuación debido a que la lava estaba avanzando hacia ellos.
Todas estas imágenes aterradoras quedaron captadas en video, en donde se puede ver cómo el material ígneo va saliendo de la fisura hasta formar un mar de lava tal y como veíamos en el montón de películas en los 90.
– Iceland’s volcano has erupted for the second time, now being dangerously close to the city of Grindavík. pic.twitter.com/0vIWk5fjrH
— The Informant (@theinformantofc) January 14, 2024
Este fenómeno es el segundo que se presenta en la península de Reykjanes en lo que va del año, y el quinto desde 2021, pero sí ha sido el más peligroso y cercano a un lugar donde viven los seres humanos.
Las imágenes del fenómeno son realmente impresionantes, e incluso en algún clip se percibe cómo unos vehículos huyen justo antes de que la lava los alcanza, en algo que en verdad parece sacado de un filme.
“No hay vidas en peligro, aunque la infraestructura puede estar amenazada”, escribió el presidente de Islandia, Gudni Johannesson, una vez que la pequeña ciudad fue totalmente evacuada.