Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la tasa anual de inflación en nuestro país cerró en un 4.66 por ciento durante la segunda quincena del mes de diciembre pasado. Esto significó una nueva aceleración tras lo reportado a inicios del mes pasado.
De acuerdo con el instituto, El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) parámetro para medir el aumento en los precios de diferentes productos de la canasta básica del país, registró un incremento del 0.71% con respecto al mes anterior.
Pese al incremento derivado principalmente por la inflación no subyacente, la tasa anual de la inflación en nuestro país se ubicó en un 4.66 por ciento. Este indicador se encuentra muy por debajo en comparación al mismo periodo de 2022, en donde la inflación mensual registró una tasa del 0.38 por ciento y la anual en un 7.82 por ciento.
Te podría interesar: Inegi publica nuevo valor de la UMA para este 2024
De acuerdo con datos de Citibanamex, el rebote en la inflación de nuestro país estaba prevista para ubicarse en una tasa anual de 4.55 por ciento. Recordemos que el Banco de México (Banxico) fijó una meta para que esta se ubicara cerca del 3 por ciento, pero hasta la fecha no se ha podido alcanzar el objetivo.
Con esto, la inflación en nuestro país ligó su segundo mes al alza, se espera que para este mes los indicadores puedan registrar nuevamente ligeros incrementos. Dentro de los productos que afectaron al bolsillo de los consumidores se encuentran algunas frutas y verduras, al igual que servicios de transporte aéreo y turísticos.
En diciembre 2023, la #inflación general anual fue de 4.66%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC varió 0.71% a tasa mensual. Por componente, la inflación anual:
5.09%, Subyacente
3.39%, No Subyacente pic.twitter.com/pAvVforjUF
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 9, 2024
MC