El derecho a vacaciones es una de las grandes conquistas a las cuales los trabajadores en México tienen derecho, con esto, cada empresa garantiza una determinada cantidad de días de descanso al año, además de los patrones otorgar por ley una prima vacacional.
Esto bajo lo estipulado en el artículo 76 de la Ley Federal de Trabajo emitida en 1970 y actualizada en 2019, donde se establece que todo trabajador tiene derecho a gozar de vacaciones pagadas, haciendo así mención a la prima vacacional.
Te podría interesar: Jalisco lidera registro de nuevos patrones en México en 2023
¿A qué se refiere la Prima vacacional?
Primero, hay que entender qué es la prima vacacional, es el dinero extra que los patrones conceden a sus trabajadores como adición a los días de descanso que se tomen al año.
Este beneficio se rige por el Artículo 80 de la Ley Federal de Trabajo, donde se explica: “Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones”.
Por lo que, de acuerdo con este artículo, todo trabajador tendrá derecho a recibir un apoyo equivalente a un 25% sobre su salario durante su periodo vacacional.
El objetivo de la prima es que los trabajadores puedan contar con un ingreso extra para disfrutar de su periodo de descanso sin preocuparse por la pérdida de ingresos.
Condiciones de pago de la prima vacacional
Este beneficio se otorga una vez que el empleado cumple un año dentro de la empresa, una vez cumplido este tiempo, será acreedor a 12 días de vacaciones, por lo que el dinero a recibir será equivalente a tal cantidad de días.
Te podría interesar: Cómo adueñarse de una casa abandonada de Infonavit
Cómo calcular la prima vacacional
Para calcular la prima vacacional hay que conocer el salario diario del trabajador y una manera sencilla de obtener el monto es dividir el salario mensual entre los 30 días del mes.
Una vez obtenido este dato podrás continuar e identificar el número de días de vacaciones que tiene otorgados cada trabajador, en este sentido, cada trabajador gozara de 12 días de descanso al cumplir un año en la empresa, posteriormente cada año aumentara dos días el tiempo de descanso y en el cuarto año aumentará dos días cada cuatro años.
Aquí te compartimos un listo para tener una idea de la cantidad de días de descanso por año:
1 año – 12 días.
2 años – 14 días.
3 años – 16 días.
4 años – 18 días.
5 años – 20 días.
De 6 a 10 años – 22 días.
10 a 14 años – 24 días.
15 a 19 años – 26 días.
20 a 24 años – 28 días.
25 a 29 años -30 días.
Como se puede observar, la prima vacacional es una remuneración adicional e independiente y con un manejo muy distinto a lo que es la prima de antigüedad.
La prima de antigüedad es una adición para los empleados al terminar su relación laboral con la empresa, es decir, es el dinero obtenido por el tiempo entregado a la empresa, para esta remuneración, el empleado debe haber trabajado un mínimo de 15 años en la compañía. Aquí se otorgaran 12 días de salario por cada año laborado en la empresa.
OD