Si estás en busca de casa, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) brinda opciones para que trabajadores mexicanos del sector formal puedan adquirir su propia vivienda.
Y aunque sea difícil de creer, es posible que una persona se “adueñe” de una casa abandonada del Infonavit de manera totalmente legal, por ello aquí te compartiremos esta información.
Te podría interesar: Haití, Cuba y Honduras, los países que más solicitudes de refugio hacen a México
Para obtener una de estas viviendas entes se debe contar con una ‘prescripción positiva´, la cual es una figura legal que permite que las personas interesadas adquieran estas viviendas.
¿Cuál es el proceso para obtener una casa abandonada?
Dentro del sistema de vivienda hay un mecanismo legal que permita convertirse en propietario de uno de estos inmuebles, de acuerdo con el Artículo 1151 del Código Civil Federal, el obtener una casa abandonada regida por una prescripción positiva es posible contando con estos requisitos:
Haber habitado el inmueble entre 5 y 10 años.
Todo el proceso debe ser guiado por un juez.
La prescripción debe ser de forma pacífica, continua y pública.
El inmueble no debe tener un dueño legítimo.
Te podría interesar: Rifará Gobierno de Santa Catarina dos Tesla por pago de predial
Estos serían los principales requisitos a cumplir para adquirir la propiedad de una vivienda abandonada.
Cabe mencionar que este proceso no es gratuito y el trámite puede ser tardado y complejo, además de requerir el actuar y la resolución del Poder Judicial a lo largo de todo el proceso legal.
OD