Malas noticias para el consumidor mexicano, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación en México presentó una tercera aceleración de manera consecutiva para la primera quincena de diciembre, ubicándose en una tasa anual del 4.46%.
Durante la segunda quincena de noviembre, esta se había ubicado en un 4.33% en su tasa anual y especialistas pronosticaban un crecimiento menos acelerado que la ubicaba en un 4.34%, pero este aceleramiento superó las expectativas, por lo que persiste una mayor resistencia de los precios en nuestro país.
Te podría interesar: Mitad de gasolineras, aún fuera del monitoreo digital del SAT
De acuerdo con información del Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.52 % respecto a la quincena anterior del mes de noviembre, mientras que el índice de precios subyacente aumentó 0.46 % a tasa quincenal y 5.19 % a tasa anual.
También detalló que el índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 0.68 % quincenal y de 2.28 % a tasa anual. Este aumento de la inflación en México se vio reflejada en distintos productos como frutas, verduras, bebidas, productos de tabaco y el pago de los servicios de colegiaturas.
Te podría interesar: Margen de Beneficio: Clave para la Rentabilidad Empresarial
Recordemos que el Banco de México (BM) había puesto una meta para que la inflación de México se ubicara cerca del 3% en su tasa anual, además de que en la última junta que tuvieron se decidió mantener las tasas de interés en el 11.25% a fin de controlar la volatilidad de la misma.
En la primera quincena de diciembre 2023, la #inflación general anual se ubicó en 4.46%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC varió 0.52% a tasa quincenal.
Por componente la inflación anual:
5.19%, Subyacente
2.28%, No Subyacente
https://t.co/ir4x5TpZCE pic.twitter.com/ZwRGLhsG9A
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) December 21, 2023
MC