Los comerciantes señalaron que los productos se venden a menos de la mitad de lo que se ofertaba a mediados de diciembre
HÉCTOR QUEZADA
Ciudad de México. – A días de Nochebuena, productores y vendedores de árboles de Navidad naturales rematan sus productos con el fin de aligerar las pérdidas que podrían tener por la cercanía de los festejos de la temporada decembrina.
En un recorrido realizado por Diario Basta en los puntos de ventas de árboles navideños, diversos vendedores señalaron que comenzaron con sus ventas desde el 15 de noviembre, sin embargo, declararon que, con el paso de los días y la cercanía de las festividades, se han visto en la necesidad de rebajar y ofertar a bajo costo sus productos.
“En noviembre y la primera semana de este mes, hubo árboles de hasta un metro que vendíamos a más de 380 pesos y que hoy los rematamos en 180 y aun así, hay gente que duda en llevárselos; nosotros los compramos en 160 y en unos días, casi casi los vamos a tener que regalar” señaló uno de los comerciantes.
Además, los vendedores declararon que los árboles que no se venden, en muchos de los casos, se tiran directamente a la basura, sin embargo, los productores ven la falta de venta como una oportunidad de ofertarlos para el próximo año.
“Nosotros que somos productores el que se nos queden los árboles no nos perjudica mucho porque los replantamos y algunas veces los podemos traer para el próximo año, solo si están muy secos, si los tiramos” indicó uno de los productores cuyo puesto se ubica en las inmediaciones de la Central de Abastos de Iztapalapa.
De acuerdo con información del gobierno federal, la Secretaría del Medio Ambiente invierte mil millones de pesos destinados a la reactivación de las tierras, así como del fomento y apoyo económico de los productores mexicanos de árboles de navidad.
TRABAJO POR TEMPORADA
“Nosotros compramos estos árboles por mayoreo y aquí los vendimos en más del doble, pero ahorita ya tenemos pocos porque los hemos rematado, nosotros los tiramos a la basura porque no tenemos donde plantarlos, solo somos revendedores, por así decirlo” declaró uno de los comerciantes entrevistados.
Se estima que cada año, en México se talan cerca de un millón de árboles de navidad, no obstante, los vendedores refirieron que existen árboles provenientes de Estados Unidos y Canadá, los cuales compiten contra los productores mexicanos.
OPCIÓN ECOLÓGICA, MÁS NO ECONÓMICA
Con el fin de disminuir la tala de árboles durante esta época, diversas asociaciones rentan árboles para la temporada decembrina, sin embargo, los costos oscilan entre los mil y 5 mil pesos, dependiendo del tamaño de la especie, esto sin contar el costo por los traslados dentro de la capital del país.
TE RECOMENDAMOS:
Secretaría de Cultura capitalina derrochó 46 MDP en espectáculos
The post A remate árboles de navidad o terminan en basura appeared first on Diario Basta!.