Habitantes de una costa de Japón entraron en alarma al ver miles de peces muertos; generan teorías sobre la causa.
Cerca del medio día del 7 de diciembre (hora local de Japón) se realizó el hallazgo en las costas de la ciudad de Hakodate -una isla ubicada al norte del país-.
Los lugareños reportaron que miles de peces estaban esparcidos aproximadamente a un kilómetro de largo de la costa de la playa. Entre las especies encontradas sin vida son sardinas y peces.
Te podría interesar: Estos fueron los fenómenos naturales más destructivos del 2023
A través de redes sociales se difundieron videos de los peces muertos flotando y esparcidos en la costa de la isla y en el mar en Japón.
| En las costas del norte de Japón, decenas de miles de peces están apareciendo muertos: pic.twitter.com/ies7p7KVTa
— UHN Plus (@UHN_Plus) December 7, 2023
Generan teorías sobre la causa
Sobre las posibles causas que dieron origen a este hecho, especialistas de la Escuelas de Graduados de la Universidad de Hokkaido indicaron que posiblemente se debió a la disminución de la temperatura del mar.
Esto habría obligado a los peces a migrar hacia el sur de la Hakodate pero posiblemente a su paso fueron perseguidos por sus depredadores como lo son los delfines y atunes.
Esta teoría explicaría que los peces hayan llegado a la orilla del mar por lo que ahí quedaron hasta morir debido a la gran cantidad, esto último es poco inusual ya que los pescadores indican que es normal ver peces muertos en las costas pero no en tan gran número.
Sin embargo, otra teoría sobre la causa de la muerte de los peces ocurrida en dicha zona, apunta a que las aguas vertidas al mar desde Fukushima -sitio donde ocurrió un accidente de una planta nuclear- podrían ser el origen.
Cabe recordar que el pasado mes de agosto Fumio Kishida -Primer Ministro de Japón- comió pescado de la ciudad de Fukushima con la intención de probar a los ciudadanos que el agua vertida de la planta nuclear no tendría afectaciones para la salud.
Te podría interesar: Agricultores rocían estiércol en edificios como protesta en Francia
La decisión de verter el agua en el mar fue aprobada por el Organismo Internacional de Energía Atómica y por el propio Gobierno de Japón.
Por lo pronto, hay preocupación ya que la gran cantidad de peces y el hecho de que se están descomponiendo, afectaría a la demás vida marina ya que el oxígeno en el agua disminuiría.
Los especialistas en vida marina y biólogos ya tomaron muestras de los peces muertos hallados en Hakodate, para determinar la causa de muerte.
LEO