Un 54% de personas consultadas sobre el uso de la prestación del aguinaldo compartió que lo usará para el pago de deudas, reveló el estudio Termómetro Laboral realizado por la plataforma de empleos OCC.
Ivette Rubio, vocera de la firma de colocación de plazas apuntó que estos resultados reflejan la situación que vive el país.
En entrevista con 24 HORAS comentó que la mayoría de las personas consultadas comentaron que no ha sido informada por sus centros de trabajo de la fecha, monto y cómo va a recibir el pago del aguinaldo, lo que no contribuye a una adecuada planeación.
“Los trabajadores señalaron en el estudio que no han recibido la información clara y detallada, lo que les impide ir pensando cómo y en qué gastarlo”. Rubio experta en temas laborales aconsejó a los trabajadores armar un presupuesto y dividir las partes del aguinaldo en cómo y en qué lo van a destinar.
Abundó que de las personas encuestadas, 26% tiene la intención de invertir este ingreso extra que recibirán a final de año. Otro 15% indicó que utilizará esta prestación para cubrir los gastos familiares de fin de año y el 5% mencionó que planea compras personales, regalos, viajes o repartirlo entre la familia.
La principal recomendación, insistió, es elaborar una planeación realista, “porque mucha gente piensa que les van a dar más y empiezan a gastar más de lo que van a recibir”.
Recordó que esta prestación que está en la ley debe de ser de al menos 15 días de salario con un tope de 40 días. Dijo que para OCC hay la expectativa de que el empleo seguirá avanzando en 2024.
Explicó que al tercer trimestre se publicaron 657 mil ofertas de empleo en la plataforma y esperan cerrar el año con más de un millón de vacantes.
Por su parte, Cuauhtémoc Rivera, líder de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), señaló que detectaron que la gente gasta menos que el año pasado y recomendó guardar el aguinaldo para la temporada de vacas flacas que podría darse al arrancar enero.
Aconsejó que lo ideal es que se guarde una parte para enero, “porque se prevé un duro inicio de año”. Además Rivera llamó a los ciudadanos a reservar una parte para una posible contingencia que puede existir al precisar que los comerciantes han detectado que muchos productos para la cena y para éstas fiesta de fin año han subido por lo menos un 50%.
Pidió a los consumidores hacer un presupuesto con mucho sentido común y enfocarse más al ahorro, aunque sea dura la decisión. En tanto Liliana Da Silva, experta financiera, destacó que una parte del aguinaldo puede ser usada para el pago de deudas, pero no debe ser pensada para devengar intereses porque si no no servirá.
Reveló que en México nos falta crecer mucho más en educación financiera para que planeemos el ahorro, lo cual puede suceder de muchas formas como instrumentos de inversión que te pueden generar a determinados plazos algunos rendimientos. Analista de la firma techreo, Da Silva coincidió en la necesidad de armar un presupuesto y en todo caso “si estás muy endeudado se puede usar para enfrentar el problema, pero no es lo más recomendable, la solución es empezar a tener una cultura financiera de ahorro y previsión”.
“Se libera un poco de depresión, pero básicamente nosotros siempre estamos impulsando el tema del ahorro porque para nosotros la inclusión financiera se hace desde ahí, desde la parte del ahorro”. detalló la especialista.