El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de “acto de sinceridad” que Ken Salazar, embajador de EU en México reconociera que 70 por ciento del tráfico ilegal de armas a México proviene de su nación.
Este martes, al ser cuestionado sobre los dichos del legado estadounidense -en el foro “Retos y mejores prácticas en el combate al tráfico de armas México y los Estados Unidos” de que la mayor parte de las armas ilegales que entran al país vienen del país del norte- dijo que:
“Sí hay una actitud de respeto hacia México y de interés sincero en que encontremos juntos salidas. Esto que reconoció ayer Ken Salazar es importantísimo. Ya lo hemos dicho, lo podemos probar, que el 70%, cuando menos, de las armas que se introducen a México son de origen estadounidense. Porque no hay control de nada sobre las armas. Pero que lo diga él, pues es un acto de sinceridad y de deseos de que esto se atienda. Antes no se hablaba de eso”.
Te podría interesar: Canciller Bárcena se reúne con ministro en China; agradece apoyo tras huracán Otis
El titular del Ejecutivo destacó que en la actualidad su gobierno y el de Joe Biden buscan soluciones conjuntas para dicha problemática, y comparó la situación con el sexenio de Felipe Calderón en el que se implementó el operativo “Rápido y furioso”, época en la que estaba vigente el Plan Mérida, en la que EU destinaba 400 millones de dólares al año en armamento, helicópteros, artillados y armas:
“Esa era la cooperación. Cuando lo de ‘Rápido y Furioso’ pues fue permitir la entrada de armas de contrabando, pero en un acuerdo entre los gobiernos. Armas que traían sensores. Fíjense las eminencias estas que planean en política o en materia de seguridad. En los dos países, en aquel entonces, que las armas iban a llegar a los delincuentes”.
Pero ahora –subrayó-: “ahora no, ahora es distinto. Y esa actitud del embajador habla bien de que hay un trabajo conjunto. Nosotros vamos a seguir apoyando para enfrentar el flagelo de la violencia”.