Ultimo Messaggio

Deciden ciudadanos de Apodaca en que obras se aplica su predial Viviendas y hospitales afectados: sismo epicentro en Coalcomán

Lilia González

Entre los objetivos para el 2024, el Gobierno del Estado de México ha planteado establecer una política pública de saneamiento, rescate y protección de ríos, humedales, barrancas y cuerpos de agua, con atención especial al Río Lerma y la Presa Madín.

“Dentro de los compromisos de la Gobernadora se encuentra la cobertura de agua y cuidado de la misma, para lo que se crea la Secretaría del Agua. En este sentido, se tiene un importante reto para la conservación y saneamiento de los cuerpos de agua que proveen servicios a la población”, se establece en el proyecto de Presupuesto de Egresos que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados Locales.

En el documento refiere que el Estado de México enfrenta severos escenarios que dificultan la disposición del agua, como lo son: el crecimiento de la población, contaminación, cambio climático y las relacionadas a la falta o insuficiencia de infraestructura hidráulica con la que actualmente se cuenta.

Con el objetivo de atender esta problemática e implementar acciones que mitiguen el impacto de la sequía en México para el año 2024, ha proyectado destinar 3 mil 959 millones 584 mil pesos equivalentes al 1.3% del gasto programable.

Lo anterior con el fin principal de incrementar el abastecimiento de agua a la población para su consumo y sus actividades económicas primarias.

En concreto se plasman cuatro acciones en la materia: la rehabilitación y el reordenamiento de las redes de distribución de agua potable; implementar en coordinación con los municipios, la Ciudad de México y la federación, el mayor programa en la historia del Estado de México para rehabilitar y reordenar las redes de distribución, así como diversas obras de infraestructura hidráulica de la entidad; la creación de un programa de captación de agua pluvial y emprender un amplio programa de reforestación con la meta de sembrar 60 millones de árboles en toda la entidad, además de alistar un plan de acción para enfrentar la sequía.

Por otra parte, se indica que conscientes de la responsabilidad gubernamental de mantener el ordenamiento territorial y urbano, el actual gobierno vigilará la protección y conservación del medio ambiente y mitigación de los efectos del cambio climático.

Con un presupuesto de más de 24 mil 612 millones de pesos, los cuales representan el 8.1% del Gasto Programable, se indica que el gobierno fortalecerá el desarrollo metropolitano con una mejor conectividad territorial y el establecimiento de una política de movilidad que impulse el desarrollo urbano y regional, protegiendo en todo momento el medio ambiente, mediante el uso de energías asequibles no contaminantes, el manejo adecuado y control de recursos hídricos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *