Seguramente alguna vez has escuchado hablar a alguien sobre la Auditoría Superior de la Federación (ASF); aquí te decimos qué es y cuáles son sus funciones.
¿Qué es la Auditoría Superior de la Federación?
Primero lo primero, de acuerdo con el portal web de la ASF, esta institución es un órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados.
La ASF cuenta con autonomía técnica y gestión y básicamente se dedica a fiscalizar los recursos públicos federales de los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
Te podría interesar: Estas son las palabras que agregó la RAE en 2023
Además fiscaliza los recursos de los órganos autónomos (estados y municipios), personas físicas y morales, entidades públicas o privadas que hayan captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales.
Ahora bien, si te preguntas cuáles son las funciones de este órgano autónomo, aquí te van.
¿Cuáles son las funciones de la ASF?
La Auditoría Superior de la Federación supervisa las participaciones federales y la Deuda Pública de las Entidades Federativas y Municipios.
Además de lo dicho anteriormente, la ASF se dedica a fiscalizar todos los recursos públicos de las Entidades Federativas, Alcaldías, Municipios, pero también de los Fideicomisos y Fondos.
Te podría interesar: ¿Conviene adquirir un boleto de avión por Internet o directo en ventanilla?
Sin embargo, en la ASF también se manejan recursos públicos, por lo que aquí cabe la siguiente pregunta.
¿Quién audita a la ASF?
De acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, la Unidad de Evaluación y Control (dependiente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados) se encarga de auditar a la ASF.
Además de éste órgano también se recurre a despachos externos independientes y auditorías de otros países.
LEO