Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado ante el Senado de la República una solicitud para permitir el ingreso de militares estadounidenses a México. La petición se enmarca en la intención de fortalecer las capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de un intercambio de adiestramiento.
Según el oficio compartido por la cámara Alta del país, el propósito de esta colaboración es fomentar la cooperación con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El presidente López Obrador destaca que esta actividad se llevará a cabo en instalaciones específicas en el Estado de México, desde el 23 de enero hasta el 21 de marzo de 2024.
El comunicado resalta que el ejercicio no solo busca el fortalecimiento de las fuerzas militares mexicanas, sino también la mejora de las relaciones bilaterales en términos militares, permitiendo afrontar amenazas comunes en el hemisferio norte del continente americano.
Además, el Ejecutivo Federal ha solicitado la participación de elementos de las tropas nacionales en la competencia internacional “Reto Swat” en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 3 al 7 de febrero de 2024. Este evento evaluará el liderazgo, las capacidades técnicas y tácticas en diversas áreas, como combate urbano, rescate de rehenes, medicina táctica y aseguramiento de áreas hostiles.
Ambas solicitudes, tanto el ingreso de militares estadounidenses a México como la participación de tropas mexicanas en la competencia internacional, han sido remitidas a la Comisión de Defensa Nacional para su consideración.