Estás en tu computadora realizando tus actividades normales y de repente te llega un correo en el que te notifican que tus tarjetas están teniendo movimientos inusuales y das click. Pero eso no es todo ya que das la información que te piden. Lamento informarte que fuiste víctima de una ciberestafa.
Pero no todo está perdido ya que puedes denunciar las ciberestafas ante las autoridades mexicanas, específicamente con la Policía Cibernética.
Por si te lo perdiste: ¡Atención! No caigas en estafas por internet
Junto al pishing (una de las prácticas más comunes) existe el Smishing, el cual es el envío de correos y mensajes de texto para que usuarios entren y el pharming, en el cual te piden información en ventanas emergentes en tus navegadores.
¿Cómo denunciar una ciberestafa?
Debes buscar a la Policía Cibernética de la CDMX que trabaja durante las 24 horas del día. Se puede contactar de la siguiente manera
Correo electrónico: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx
Teléfono: 5552425100 extensión 5086
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha catalogado que la ciberestafa es aquella que se realiza en internet cuando se hace transacciones ilegales.
De igual manera instituciones como la Fiscalía de la CDMX y la Guardia Nacional te pueden apoyar si te encuentras en otro punto.
Por si te lo perdiste: Las diez mejores películas de Pedro Infante
LDAV