Edgar H. Clemente/La Jornada/Tapachula, Chis. – El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que un migrante cubano que se encontraba asegurado en la estación migratoria Siglo 21 murió cuando fue trasladado a un hospital en Tapachula, Chiapas.
De acuerdo con el INM, el hombre originario de la Isla se entregó por cuenta propia la tarde del martes y pidió ser deportado a su país, por lo que se inició el proceso administrativo correspondiente.
“Al momento del ingreso a la sede migratoria se efectuó su valoración médica, como parte de los procedimientos de ley, sin que se presentaran datos de alguna enfermedad y refirió no tener padecimientos crónicos; además, en ese momento, el Instituto de Defensoría Pública le asignó un representante para su acompañamiento durante el procedimiento administrativo correspondiente”, explicó en un comunicado.
Añadió que la noche del miércoles el cubano- identificado como Luis Enrique Méndez- presentó malestares por lo que fue revisado médicamente. La mañana de este jueves volvió a presentar malestares y fue revisado nuevamente pero al encontrarlo estable volvió a su cubículo dentro de la estación migratoria.
“Minutos después, personal médico determina valorarlo nuevamente en el área de estancia y se detecta que la persona extranjera registraba signos vitales débiles, por lo que fue necesario iniciar maniobras de primeros auxilios para trasladarlo de urgencia al Hospital Cofat A.C., ubicado a menos de 200 metros de la Estación Migratoria”, indicó el INM.
Añadió que “los médicos en turno del Hospital Cofat A.C. ya no identifican signos vitales en la persona extranjera”, por lo que dio aviso a la Fiscalía General estatal para que determine la causa de muerte, así como a la representación consular.
El INM lamentó la muerte del migrante y aseguró que estará pendiente de los resultados de la necropsia y mantendrá coordinación con la representación consular.