Ultimo Messaggio

Sigue abierto expediente de desafuero contra Alejandro Moreno Avanza construcción de la paz: Rosa Icela

Diana cumple diez días sin agua, situación usual en Ecatepec, aunque no en la colonia en la que ella habita, Izcalli Ecatepec, una de las que están ubicadas en el primer cuadro del ayuntamiento, muy cerca del palacio municipal.

En esta zona del Estado de México se acostumbraron al sistema de tandeo, pues les liberan el suministro un día sí y dos no, por lo que están habituados a tomar las previsiones necesarias para no quedarse sin el líquido.

“Ya pasaron diez días y lo único que nos dijeron en Participación Ciudadana fue que se quemó la bomba del pozo, pero varios nos hemos acercado para ofrecer el apoyo económico para que la reparación se haga lo más rápido posible y no aceptan, lo que nos hace pensar que sólo nos están dando largas”, señaló en entrevista.

SE AGRAVA CRISIS

Antes de que ocurriera el corte, algunos vecinos ya habían notado una disminución en la entrega de litros, pues el caudal, que a veces llega por al menos unas cinco horas, se redujo a sólo dos.

“Hace poco hubo una fuga y vinieron a arreglarla, según dijeron que habían tardado mucho en venir que porque esta colonia no pagaba, que tenía muchos adeudos, pero ahí es donde me pregunto, ¿prefieren que se desperdicie en fugas? y, ¿qué culpa tenemos los que sí vamos puntales a pagar?”, sostuvo otro vecino de nombre Daniel.

Este año ha sido especialmente delicado en materia de agua en la zona metropolitana del Valle de México, ya que el sistema Cutzamala está en crisis, debido a la sequía.

En este sentido, habitantes no sólo de Izcalli Ecatepec, sino de las colonias aledañas como Colinas de Ecatepec, La Mora, Chulavista y Tierra Blanca recordaron que cuando vino al municipio la entonces candidata y ahora gobernadora, Delfina Gómez, prometió que una de las prioridades sería atender la crisis hídrica.

“Vino aquí a pedirnos el voto, nos dijo que habría una secretaría sólo para atender lo del agua y ahora no tenemos servicio. Aquí sí se paga bimestralmente, no es como en otras colonias donde se paga anual, aquí si vienen y están presionando por los pagos, por eso no es justo”, señaló Alberto.

Apenas la semana pasada, autoridades municipales informaron que entre 100 y 200 litros por segundo de agua potable que se obtengan de los pozos perforados en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) serían destinados para abastecer a las colonias de la quinta zona de Ecatepec, una localidad donde incluso pasan meses para tenerla.

PIPAS HACEN AGOSTO

Para paliar la crisis, los vecinos ya cuentan con los números de varias pipas de agua que surten sus tinacos y cisternas, pero los precios son exorbitantes.

Sólo como un ejemplo, el pago bimestral de una casa con cinco habitantes es de alrededor de 240 pesos, un consumo de alrededor de 20 metros cúbicos, mientras que el servicio de pipas por tan sólo dos metros cúbicos es de 500 pesos, es decir casi 20 veces más.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *