• El festival ha cobrado popularidad con su propuesta de escaparate de artes, tradiciones, talleres y conversatorios
Comitán de Domínguez, Chiapas.- Este 26 de octubre fue inaugurado el XXIII Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos, en el Parque Central de Comitán de Domínguez, con la asistencia de más 3 mil 500 personas que abarrotaron el primer día de actividades.
Este festival rinde homenaje a Rosario Castellanos (25 de mayo de 1925 – 7 de agosto de 1974), considerada una de las figuras más importantes de la literatura y una de las escritoras más prolíficas que vivió en la ciudad de las flores y escribió poesía, cuento, novela, dramaturgia, ensayo y periodismo.
Por ello, en este primer día de actividades la escritora mexicana Guadalupe Ángeles y la escritora venezolana Julieta Omaña, ganadoras de anteriores emisiones del Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos, sostuvieron un conversatorio en el Foro Literario y destacaron la trayectoria de Castellanos.
Durante el protocolo de inauguración, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta); y Mario Antonio Guillén Domínguez, presidente municipal de Comitán de Domínguez, destacaron el trabajo interinstitucional entre los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como el Coneculta, que es un organismo público descentralizado, cuyo propósito es difundir, preservar y promover la cultura de la entidad chiapaneca.
“¡Qué bonito es ver a Comitán alegre, disfrutando siempre del Festival!” —acotó el presidente municipal —, quien agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por apoyar siempre con obras y eventos artísticos a la ciudad que disfrutó de este primer día de actividades con los diversos foros.
En tanto, Maranto Zepeda resaltó la encomienda que ha dado el gobernador del estado, de dar prioridad a las actividades libres y gratuitas: “Ningún festival del consejo tiene costo, por ello es una oportunidad para aprovechar cada una de las participaciones que forman parte del programa de la Red de Festivales Artísticos y Pluriculturales 2023”.
El festival ha cobrado popularidad con su propuesta de escaparate de artes, tradiciones, talleres y conversatorios, por lo que ha tenido buena respuesta del público local, nacional e internacional.
De acuerdo con la tradición, este festival es el punto de encuentro de creadores en diversas disciplinas, es la fiesta cultural en donde dialogan las y los artistas con el público. Además, las agrupaciones musicales deleitan en el escenario al público asistente, como en el primer día de actividades.
Ahí, bajo el cielo despejado de Comitán, las palmas de las manos de los habitantes no dejaban de sonar, ya que seguían el ritmo de una de las agrupaciones mexicanas más importantes y famosas de la música tropical. Con canciones como: La boa, Perfume de gardenia, Ojitos mentirosos, Dónde estás Yolanda, El mudo y Los Luchadores, las y los espectadores disfrutaron alrededor de dos horas de concierto de la poderosa presencia de La Única, Internacional Sonora, la cual fue fundada en 1955, en Villahermosa, Tabasco.
Con estilos como danzón, mambo, bolero, rumba, chachachá, guaracha y cumbia, bailaron las y los comitecos, así como fanáticos de este grupo que rememora la memoria colectiva y une el pasado y presente de México, puesto que entrega un concepto que forma parte de la identidad cultural.
Antes de que La Única, Internacional Sonora saliera al escenario, en el templete Pambiche Orquesta, agrupación comiteca, puso a bailar al público con su inigualable sonido de salsa, destacando la sonoridad de las percusiones e instrumentos de viento, además de las grandes voces de sus cantantes.
En este primer día de actividades del XXIII Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos, se ofrecieron presentaciones artísticas en diferentes foros: como el Foro Infantil Itinerante Hugo Montaño, en la Escuela Primaria Mundo Maya y Barrio La Pila; el Auditorio Roberto Cordero Citalá, en el Centro Cultural Rosario Castellanos; la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez; y el Foro Principal, ubicado en el Parque Central, además de eventos que abarcaron proyección de cine documental, presentación de títeres, de teatro, de libros, conversatorios literarios y talleres.
Para conocer a detalle la programación, se puede consultar en las redes sociales del Coneculta.