Ultimo Messaggio

Tras horas de afectaciones por niebla, AICM reanuda operaciones Opinión Zona Diversa · Leo Espinoza

 

Lilia González

La consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Ivonne Vaquera Montoya, quien presidirá la Comisión Especial para el voto de mexiquenses que radiquen en el extranjero, comentó que al mes de abril, son 51 mil 651 mexiquenses que radican en el extranjero que ya se encuentran credencializados y 65 mil 966 más que han iniciado el trámite para la obtención de la credencial para votar, los cuales pudieran tener interés en participar en el próximo proceso electoral para la renovación de la gubernatura.

Señaló que la gran mayoría de mexiquenses con credencial de elector radica en el país vecino del norte, los Estados Unidos; no obstante, también radican en otros países como Alemania, Canadá, Argelia, Australia, Bélgica, Francia, Consta Rica, Argentina, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, India, Italia, Marruecos, y Paraguay, entre otros.

Puntualizó que este sector de la población tendrá del 1 de septiembre al 15 de diciembre del presente año para poder solicitar su inscripción al padrón electoral y al listado nominal, siendo los últimos días del 2022 cuando se avale la boleta electoral impresa, la boleta electrónica y se estipule el mecanismo para que puedan ejercer su voto.

Al respecto, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en la entidad (INE), Joaquín Rubio Sánchez explicó que se está trabajando en un proyecto piloto para que aquellos países donde radiquen más mexiquenses, se instalen casillas electorales en embajadas y consulados.

Comentó que, hasta el momento, en donde hay una comunidad más grande de mexiquenses es Chicago; sin embargo, se están analizando otras zonas como Los Ángeles o Texas.

Recalcó que será el 1 de septiembre cuando comenzará la credencialización intensa para quien quiera votar desde el extranjero, admitiendo que el gran reto de la autoridad electoral será fomentar el interés de ese sector por participar en el proceso electoral.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *